De cómo popularizar el golf

De como popularizar el golf

Es muy loable la iniciativa de la Real Federación Española de Golf de sacar este deporte a la calle para tratar de ganar más adeptos a este a la vez puñetero y placentero juego.

La campaña se enmarca dentro de la política de popularización y difusión del golf emprendida por la RFEG en colaboración con las federaciones autonómicas y los clubes con objeto de dar a conocer los beneficios y atractivos de este deporte a la sociedad española.

Las actividades de “El Golf sale a la Calle”, que así se denomina la iniciativa, ya se han desarrollado en Madrid, Barcelona, Sevilla y Alicante, y está previsto que recorra otros lugares del país.

En la capital española se hizo una presentación espectacular gracias a  Gonzalo Fernández Castaño, que lanzó varias bolas por encima de las gradas del estadio Santiago Bernabéu desde el Paseo de la Castellana, rememorando lo que hizo Seve en 1983.

Esta acción forma parte de la campaña ‘Bautismo de Golf’, que permite a todas aquellas personas que quieran iniciarse en este deporte hacerlo de forma gratuita en una sesión de una hora de duración.

A través de www.bautismodegolf.com, todo aquel que nunca haya probado el golf, o tenga nociones mínimas del mismo, puede apuntarse en cualquiera de los clubes adheridos al programa, repartidos por todo el territorio nacional, que aparecen en la citada página web.

‘Bautismo de Golf’ es la mayor y más importante campaña de promoción de este deporte emprendida en nuestro país promovida por la RFGA en colaboración con las federaciones autonómicas y los clubes. Dirigida a todos los públicos, su propósito es acercar este deporte a la sociedad, resaltando, además, los beneficios para la salud que supone practicarlo.

Y es bueno que se articulen iniciativas de este tipo que promuevan el deporte y sus bondades entre la ciudadanía, entre otras cosas para que el golf español intente contrarrestar la bajada que ha experimentado en lo que va de año en cuanto a número de federados. En el primer semestre de 2011 las licencias federativas se han visto disminuidas en un 3,6 por ciento, lo que implica 12.000 menos. El año empezó con 333.103 federados y junio terminó con un total de 320.838.

Afortunadamente, durante el primer mes del verano se ha  experimentado un aumento de casi 2.500 licencias, lo que supone un incremento del 0.7% con respecto al mes anterior, un crecimiento que mitiga en parte el descenso de federados experimentado desde enero, que la RFGA achaca a la crisis económica que azota al país.

Es de destacar que todas las comunidades autónomas –excepto País Vasco, con un ligerísimo decrecimiento– han experimentado durante el pasado mes de junio aumentos en el número de federados, un baremo que refleja la actividad que genera el golf en el conjunto de España.

En términos absolutos existen 12.175 federados menos que a 1 de enero de 2011, cuando el número de licencias ascendía a 333.013, una cantidad que, dada la actual coyuntura económica, entra dentro de las previsiones, que establecen asimismo una lenta recuperación en lo que resta de año.

Por comunidades autónomas, Madrid, con casi 94.000 licencias, encabeza el Ranking seguida de Andalucía –al borde de las 49.000–, Cataluña –algo más de 40.000– y Comunidad Valenciana, casi 22.000.

Mención asimismo especial para País Vasco –más de 20.000–, Castilla y León –por encima de los 18.500 federados–, Galicia y Asturias, más allá de las 12.000 y 10.000 licencias, las Comunidades Autónomas que cuentan con cinco dígitos su número de federados.

Estos registros, más modestos que en años anteriores, responden a la actual coyuntura de crisis económica pero cimentan al tiempo el gran crecimiento experimentado por el golf en España desde hace ya un par de décadas.

No en vano, en 1990 apenas había 45.000 jugadores en España, el listón de los 100.000 se rebasó en 1996, se registraron 200.000 en los primeros meses de 2002, a mediados de 2004 se contabilizaron 250.000 y finales de 2006 se superó la mítica barrera de los 300.000 federados.

 

Caso paradigmático

Volviendo a lo de las iniciativas para incrementar el número de practicantes del golf,  un caso paradigmático es el de The First Tee, una fundación norteamericana que se creó en 1997 para atraer a este deporte a los niños y jóvenes que de otra manera –por la escasez de recursos económicos familiares– no podrían acceder a este juego y, lo que es más importante, a los valores positivos que lleva implícito el golf.

El objetivo de The First Tee es impactar en la vida de estos chicos y chicas a través de programas para inculcarles valores y actitudes que les ayuden a mejorar personalmente y promover opciones saludables a través del juego de golf. Para ello, la fundación cuenta con el apoyo de las principales organizaciones de golf, incluyendo la Ladies Professional Golf Association, el Masters, la PGA of America, el PGA TOUR y la United States Golf Association.

Como dato curioso, el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush es presidente honorario de la Fundación, sucediendo en este cargo a su padre, el también ex presidente del país, quien ejerció de presidente honorario de The First Tee desde el inicio de la organización.

Junto con el objetivo original de ofrecer instalaciones para jugar al golf que permitan a los jóvenes de toda condición social participar en este deporte, The First Tee se dio cuenta de que existía la posibilidad de enseñarles habilidades para intentar mejorar sus vidas.

El deporte en general ha sido un vehículo tradicional para inculcar valores positivos para la vida. The First Tee Life Skills Experience  fue formulada con la ayuda de académicos, sicólogos del deporte y expertos en golf para enseñar a niños y jóvenes habilidades y conocimientos para el desarrollo integral de la persona  como parte del programa de instrucción básica.

Las cifras en torno a estar organización son espectaculares, y ahora The First Tee acaba de anunciar el lanzamiento de una campaña para llegar a 10 millones de niños y jóvenes de aquí a 2017. Para ello se ha fijado como objetivo lograr recaudar 100 millones de dólares.

The First Tee favorece en la actualidad a jóvenes de 5 a 18 años en 750  localizaciones con programas centrados en el golf, y está presente en más de 4.100 escuelas de Primaria y 120 instalaciones militares norteamericanas. The First Tee llega a los jóvenes durante todo el año en las escuelas, después del colegio y en los meses de verano.

Los programas para fomentar habilidades útiles para la vida que constituyen la base de The First Tee están basados en nueve valores fundamentales: honestidad, integridad, respeto, responsabilidad, cortesía, espíritu deportivo, confianza, criterio y perseverancia. First Tee también concentra la atención en el tema de la salud a través de su programa Nueve Hábitos Saludables, que ofrece un enfoque encaminado a lograr el bienestar físico, emocional y social de los jóvenes.

 

Eduardo García Palacios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

La primera revista especializada en golf en España con más de 25 años de experiencia.