
El Real Club Valderrama y los miles de aficionados que se den cita en el prestigioso campo escenario de la Ryder Cup de 1997 van a disfrutar de nuevo de uno de los mejores espectáculos deportivos del mundo del 11 al 13 de de julio con la tercera edición del LIV Golf Andalucía, único torneo de este circuito que se disputa en suelo continental europeo.
La reunión del mejor golf mundial, Valderrama
Ganadores de majors, números uno del mundo y otras grandes figuras de la mayor talla mundial, incluidas las superestrellas españolas Jon Rahm y Sergio García, competirán en España, lo que es un aliciente más para acudir al RC Valderrama.
Brooks Koepka, Bryson DeChambeau, Joaquín Niemann, Cameron Smith, Dustin Johnson y Phil Mickelson son solo algunos de los otros jugadores de clase mundial que competirán en el icónico campo español en un evento que repartirá 25 millones de dólares en premios, de los que 4 millones se los embolsará el campeón individual y 3 millones el equipo mejor clasificado.
Con los aficionados en el centro de cada torneo del novedoso circuito, LIV Golf Andalucía presenta a los entusiastas del golf una experiencia deportiva de tres días llenos de diversión.
El calendario oficial de la LIV Golf League 2025 consta de 14 torneos con dos títulos en juego: el Campeonato Individual y el Campeonato por Equipos. Una de las novedades de este año radica en el sistema de puntuación para la clasificación por equipos. Ahora los cuatro resultados de cada integrante de cada equipo contarán en todas las rondas, lo que añade un nivel extra de presión y emoción al torneo.
En 2024, solo la ronda final contaba con los cuatro jugadores del equipo, mientras que en las dos primeras jornadas se descartaba la peor tarjeta. Este año, cada golpe será crucial para el equipo.
Otro cambio importante para esta temporada es el acuerdo de derechos televisivos con FOX Sports, que transmite en directo los torneos del LIV Golf en Estados Unidos.
Por otra parte, el LIV Golf 2025 suma cinco nuevos destinos en su calendario: Riad, Ciudad de México, Corea del Sur, Indianápolis, donde se coronará al Campeón Individual., y Míchigan, nueva sede del Campeonato por Equipos.
Nuevas incorporaciones del mejor golf mundial en Valderrama
La temporada 2025 ha visto nuevas incorporaciones al circuito. El torneo inaugural, en Riad, fue escenario del debut de seis jugadores como miembros de tiempo completo en el LIV Golf, cada uno representando a un país distinto: el norirlandés Tom McKibbin (Legion XIII), el coreano Yubin Jang (Iron Heads GC), el español Luis Masaveu (Fireballs GC), el danés Frederik Kjettrup (Cleeks GC), el neozelandés Ben Campbell (RangeGoats GC) y el taiwanés Chieh-po Lee (Wild Card).
Todos los participantes en el LIV Golf juegan en equipos y también en una competición individual, que se desarrolla durante toda la temporada. En cada torneo, cada jugador (incluidos los comodines) termina con una puntuación total de tres rondas. Los 24 primeros clasificados de cada evento ganan puntos en la clasificación.
El jugador con más puntos al final de la temporada gana el título… y los 18 millones de dólares de premio que lleva aparejado. El año pasado fue Rahm quien se alzó con el precia do título de campeón individual de la temporada gracias a su victoria en el LIV Chicago, que le reportó 22 millones de dólares (los 18 citados más 4 por ganar ese torneo). El jugador vasco se embolsó en toda la temporada LIV 2024 casi 35 millones de dólares.
Le siguió en ese aspecto económico Joaquín Niemann, con 28,5 millones, y Sergio García, con un total de 13,6 millones. De los 58 jugadores que tomaron parte en el curso pasado de la liga árabe tan solo cuatro no alcanzaron el millón de dólares en ganancias.
El campeonato por equipos se decide en el evento final de la temporada, en un formato eliminatorio que combina el juego por hoyos los dos primeros días y el juego por golpes el tercer y último día, creando enfrentamientos directos a lo largo de todo el campo.
Opciones exclusivas del mejor golf mundial en Valderrama
Los aficionados disponen de una selección de opciones exclusivas en los eventos de la LIV Golf League. En Valderrama el Pase de Campo da acceso a la interactiva Fan Village, con su estilo de festival, además de excelentes comidas y bebidas. La experiencia Birdie Shack se ubica junto al icónico hoyo 17. Con ese pase se puede disfrutar de barra libre, tentempiés de alta gama y una gran selección musical durante todo el día.
El pase Birdie Shack Skybox incluye además un palco semiprivado en primera línea para ocho personas con servicio propio de camareros. El exclusivo Club 54 es el espacio cinco estrellas, una experiencia única junto al hoyo 18. Los asistentes disfrutarán de un menú de varios platos diseño por chefs, barra ilimitada y cócteles hechos por un barista.
También está la opción Club 54 Skybox y el pase LIV Premium, pase que abre abre todos los espacios públicos del torneo a cualquier hora para poder disfrutar de lo mejor e todo: la comida y cócteles de Club 54, la fiesta en Birdie Shack y las vistas inigualables del hoyo 17. Las entradas pueden adquieres a través de livgolf.
Liv Golf: La sensación deportiva mundial del mejor golf del mundo
Inaugurada en 2022, la LIV Golf League sigue visitando campos de campeonato en todo el mundo. Liderada durante sus tres primeros años por su CEO, Greg Norman, sustituido este año en el cargo por Scott O´Neil, se trata de una liga de golf revolucionaria, con 13 equipos, 54 jugadores, tres rondas de torneo, salidas al tiro, sin cortes, y campos de gran nivel. El nombre LIV Golf proviene del número romano 54, conocido en este deporte como la puntuación perfecta en 18 hoyos. Cada temporada de la Liga LIV Golf culmina con un emocionante campeonato por equipos.
Los ganadores individuales y por equipos se repartirán una bolsa de premios de 405 millones de dólares durante la temporada de la LIV Golf League. Cada torneo está dotado con 25 millones de dólares (20 para la competición individual y 5 para la de equipos), de los cuales el ganador se embolsa cuatro millones, mientras que el equipo campeón se lleva tres millones (750.000 dólares para cada jugador).
El segundo clasificado individual obtiene un premio de 2.125.000 dólares, el tercero, 1.500.000, y el cuarto, 1.050.000. Todos los jugadores reciben ingresos por el mero hecho de participar en el torneo, percibiendo 50.000 dólares el último clasificado. El campeón individual de toda la temporada se embolsará un premio de 18 millones de dólares. El campeonato por equipos que pone punto final la temporada repartirá 50 millones de dólares en premios, delos que el equipo ganador se embolsará 14 millones.
Los dos primeros de este encuentro
Valderrama, el campo español con el más prestigioso currículum como sede de grandes torneos internacionales, vivía en 2023 una nueva experiencia al acoger el LIV Golf, una competición “revolucionaria” creada el año anterior que introducía muchas novedades con respecto a las tradicionales.
Nuevo formato de juego, salidas al tiro, 12 equipos, 48 jugadores, 54 hoyos en tres rondas sin corte, títulos individuales y por equipos, música ambiental en el campo, no prohibición de usar pantalones cortos… Y dinero, mucho dinero, tanto en premios (más de 400 millones de dólares la primera temporada) como en fichajes. El Fondo Soberano de Arabia Saudí apostó fuerte por la idea concebida y promovida por Greg Norman y empezó a contratar a figuras de talla mundial a base de cheques multimillonarios con cantidades astronómicas nunca antes vistas en el mundo del golf.
Con esos mimbres, las expectativas de disfrutar de un gran espectáculo deportivo atrajeron en julio de 2023 a una multitud de espectadores al Real Club Valderrama, donde en aquella primera cita se congregaron ganadores de 28 grandes en su conjunto.
Con tres entre los cuatro primeros clasificados en el Masters y un Brooks Koepka ganando en Oak majors y ex número uno del mundo.
Los cuatro, que ostentaban ocho de los veinticinco grandes que se computaban entre los jugadores que competían en Valderrama, eran los que partían el domingo con más posibilidades de ganar el torneo y los 4 millones de dólares que llevaba aparejado el triunfo individual (además había 3 millones a repartir entre los cuatro componentes del equipo ganador).
Fue finalmente Gooch, con 12 bajo par, quien se proclamaba en el Real Club Valderrama merecido vencedor del LIV Golf Andalucía, octavo torneo de la temporada y su primera incursión en España del multimillonario circuito promovido y financiado por Arabia Saudí.
Una multitud de espectadores disfrutó de un extraordinario espectáculo deportivo en el que la emoción se mantuvo hasta el final con un doble empate en el liderato en los hoyos finales entre Gooch y DeChambeau.
Un birdie desde 5 metros en el último hoyo deshizo el empate a favor de Gooch. DeChambeau acababa segundo, con -11, en un podio que cerraba Koepka, con -9.
El mejor jugador no procedente de Estados Unidos, situado en cuarto lugar, fue el colombiano Sebastián Muñoz, que presentó una tarjeta de seis golpes bajo par. En quinta posición, con -4, uno de los tres clasificados fue David Puig, mejor español del torneo y que compartía plaza con los estadounidenses Patrick Reed y Jason Kokrak, mientras que Sergio García (-2) acabó en décima plaza, empatado con el chileno Joaquín Niemann.
El castellonense era a priori uno los favoritos en Valderrama dado su gran conocimiento y experiencia victoriosa en este campo de golf, pero esta vez, a pesar de que tuvo un buen comienzo, no salieron las cosas como esperaba y se tuvo que conformar con con la última plaza del top 10 del torneo.
En la clasificación por equipos, el ganador fue el Torque con 16 golpes bajo par, por delante del Range Goats, segundo con -11; y el Crushers, tercero con -7. “Los dos primeros triunfos fueron diferentes. Esta ha sido en un campo histórico, ganando a dos campeones de majors en el último putt del último hoyo. Me he sentido muy bien hoy, nos hemos empujado los unos a los otros, y es genial que ese putt haya entrado. Sabía que, si cogía las calles, iba a tener oportunidades”.
Así se expresaba Gooch, de 31 años y que estaba protagonizando una temporada excepcional y muy lucrativa: tres triunfos y 13,3 millones de dólares. Tras el torneo de Valderrama, solo los números uno y dos del mundo les superaban en ganancias ese año: Scottie Scheffler, con 18,5 millones de dólares, y Jon Rahm, con 15,2 millones.
Sergio García, uno de los favoritos a priori por su gran conocimiento de Valderrama y sus triunfos anteriores en el emblemático campo, acabó undécimo, empatado con el chileno Joaquín Niemann.
El turno de Sergio
El jugador castellonense se resarciría con creces al año siguiente en su campo estrella, ya que se proclamaría campeón del LIV Golf Andalucía 2024 en un final trepidante. Era la primera vez en la LIV Golf League que había que dirimir la victoria en playoff tanto para el título individual como para el de equipos y parecía que la diosa Fortuna le había dado la espalda a García en el peor momento, en su último hoyo con un bogey cuando lideraba el torneo.
Pero la suerte le fue esta vez propicia al español y el indio Anirban Lehiri, con el triunfo prácticamente en el bolsillo en su último hoyo, fallaba un putt de menos de un metro y propiciaba el desempate ante el español, ambos con un global de 5 bajo par.
En un día sin precedentes en la joven historia de LIV Golf, García y el equipo que capitanea, Fireballs GC, protagonizaron un final de cuento para sus seguidores españoles en el fantástico Real Club Valderrama, que como siempre presentaba un aspecto inmaculado y espectacular. García remontó el domingo nada menos que siete golpes de desventaja para ganar su primer título individual de LIV Golf en el segundo hoyo de desempate a muerte súbita contra Lahiri, de Crushers GC.
Mientras tanto, sus compañeros Abraham Ancer y David Puig (el otro era Eugenio López Chacarra) vencieron al dúo de Crushers formado por el capitán Bryson De Chambeau y Paul Casey en el playoff de puntuación agregada por equipos, y los Fireballs –con tres españoles en plantilla–arrasaron con ambos trofeos en el famoso campo sede de la Ryder Cup de 1997.
El desenlace de este evento del mejor golf mundial
Fue el primer doble playoff de LIV Golf, y solo el segundo desempate por equipos en la historia de la liga saudí. Para García, el guion no podía haberse escrito mejor, ya que ganó por primera vez en LIV Golf después de tres derrotas previas en playoff. Que ocurriera en su campo favorito, en el que había ganado otros tres torneos (Andalucía Masters) y en el que había terminado entre los 10 primeros en 16 de sus 17 salidas, lo hizo aún más especial.
García, de 44 años entonces, comenzó el día al par del campo, siete golpes por detrás del líder Lahiri. Pero la estrella española jugó un golf impecable durante 17 hoyos, con seis birdies y presionando a Lahiri, que intentaba romper su propia sequía de nueve años sin ganar. Mientras García sufría su único bogey del día con tres putts en el hoyo 3, par 3, para cerrar su vuelta con 66 (-5), Lahiri hacía birdie en su penúltimo hoyo, el emblemático 17, par 5.
Esto ponía el torneo en manos del jugador indio de cara a su último reto, el 18, el hoyo más difícil del campo esa semana. Lahiri encontró el centro del green con su golpe de aproximación y rodó su intento de birdie a 90 centímetros para establecer el potencial par ganador. Pero, con la oportunidad de ganar el título individual y asegurar también el de equipos para los Crushers, falló el putt y, con una ronda final de 73, caía de nuevo a -5 y se establecía el doble desempate.
El español y Lahiri hicieron el par en su primer hoyo de desempate. Mientras tanto, en el desempate por equipos justo detrás de ellos, DeChambeau encontró problemas en el tee del 18 y tuvo que tirar su segundo golpe. El approach de Casey terminó en el rough detrás del green. DeChambeau hizo bogey en el hoyo, mientras que Ancer y Puig hicieron sendos pares para conseguir la primera victoria por equipos de la temporada para los Fireballs. Al igual que su capitán, Lahiri cometió un error en el segundo hoyo de desempate que le puso en apuros, y García ganó con un par.
Las estrellas españolas de este evento del mejor golf mundial
Tres (menos Masaveu) conocen a la perfección el Real Club Valderrama, donde hasta ahora ha corrido mejor suerte Sergio García. Nada menos que cuatro veces ha ganado el golfista de Borriol en el laureado campo gaditano, concretamente en el LIV Golf Andalucía del año pasado y en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters en 2011, 2017 y 2018. Sergio se convirtió en el primer español en ganar dos veces en Valderrama, donde de los 15 torneos del European Tour que disputó allí 14 los acabó en el top 10. En 2023 terminó décimo en el LIV Golf Andalucía.
Esa misma posición fue la que ocupó Rahm el año pasado en el LIV Golf de Valderrama, campo en el que también ha disputado tres ediciones del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, siendo su mejor actuación en 2019, cuando quedó segundo. David Puig fue el mejor español en el LIV Golf Andalucía en 2023, donde quedó quinto, y el año pasado terminó 27º, empatado con Brooks Koepka y Phil Mickelson.. Luis Masaveu Roncal es un brillante ejemplo de la determinación de LIV Golf de promover a los jóvenes talentos más brillantes del juego entre su plantilla repleta de estrellas.
El madrileño, de 22 años, ha dado pasos de gigante en su incipiente carrera y ya ha escrito su nombre en los libros de historia al convertirse en el primer amateur español en pasar el corte en The Open Championship. Fue semifinalista del US Amateur de 2024.
Rahm & Valderrama
“Valderrama es uno de los mejores diseños que he visto en mi vida, visualmente es precioso y está cuidado de una manera maravillosa. Valderrama me parece divertidísimo, te hace pensar y jugar todo tipo de golpes y, si fallas, te la puedes jugar. Te mantiene en vilo. Me encantan los campos clásicos en los que hay que emplear diferentes estrategias. Es golf en estado puro”.
Dinero a espuertas en el evento del mejor golf mundial
El año pasado Jon Rahm se coronó como el ganador de la tercera edición del LIV Golf Tour. El golfista de Barrika se embolsó por ello un bonus de 18 millones de dólares, que se añadieron a los casi 17 millones ganados durante la temporada. Se convertía así en el golfista mejor pagado (en premios en torneos) del mundo en 2024.
Sergio & Valderrama
“De Valderrama me gustan todos los hoyos, cada uno tiene su atractivo. Es un campo que te exige mucho y no te permite un respiro, te hace pensar y mantener la concentración desde que te colocas en el tee del uno. Tienes que poner la bola en el sitio correcto y requiere paciencia. Creo que todos lo jugamos con mucho respeto. Me gusta mucho este campo y todos saben que es mi favorito”.
Andalucía Golf, la actualidad de este mundillo
Si quieres saber más sobre la actualidad del Golf, no dudes en visitar nuestra web en donde encontrarás información variada sobre este mundillo además de poder seguir leyendo la revista.
Deja una respuesta